A pesar de que la nueva ley hipotecaria ha cambiado la relación que tenían los contratantes de una hipoteca con los gastos, antes de ella hubo muchos que pagaron injustamente lo que no debían.

Conoce las últimas novedades en gastos de formalización de hipotecas para estar al día. Se trata de una cuestión que preocupa a muchísimos españoles.

Estos son los costes de la hipoteca

Como decíamos, la gran novedad en la devolución de gastos hipotecarios es la nueva Ley Hipotecaria, que cambia el paradigma de los costes de la hipoteca.

Ya es posible calcular los gastos de la hipoteca, pero antes conoce cuáles son los básicos:

1. Tasación

La tasación de la vivienda permite al banco conocer su valor y calcular qué cantidad puede prestar. Es obligatorio que se realice.

2. Comisión de apertura de la hipoteca

Los bancos cuando van a conceder un préstamo hipotecario cobran una comisión de apertura al cliente.

3. Gestoría

Los gestores se encargan de llevar a cabo trámites necesarios como la liquidación del impuesto, registros, etc.

4. El notario

El notario da fe pública de las escrituras de préstamo hipotecario. Tiene un coste establecido por los aranceles notariales.

5. Impuestos que hay que pagar cuando se compra una casa

En principio hay tres impuestos que afectan a la compra de una vivienda. El IVA, ITP y el impuesto de las hipotecas (Actos jurídicos Documentados -AJD).

Los bancos pierden las primeras demandas colectivas

Son cientos las demandas colectivas que se han realizado en nuestro país para la reclamación de los gastos de las hipotecas.

Cabe recordar que los bancos han obligado a pagar a sus usuarios miles de euros de manera abusiva. Son muchos los que no han agachado la cabeza y han luchado por recuperar su dinero.

Hace unos meses los Consumidores y Usuarios de los bancos ganaron la primera sentencia por demanda colectiva. La unión hace la fuerza.

La Sentencia del Tribunal Supremo que establece qué gastos deben ser devueltos por los bancos

El Tribunal Supremo español ha tenido sus vaivenes en lo referente a la devolución de los gastos hipotecarios. Primero indicando que el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) debía ser pagado por la entidad financiera y más tarde echándose atrás para que fueran los usuarios los obligados.

La última sentencia del Tribunal Supremo esclarece el asunto. Indica a quién corresponden los gastos de las hipotecas firmadas antes de la entrada en vigor de la nueva ley. La cosa queda así:

Aranceles notariales

Los bancos y los clientes comparten los gastos de los aranceles notariales de la escritura y modificación. Es decir, los prestatarios pueden reclamar el 50% de lo que pagaron en este concepto.

Registro

El Tribunal Supremo dice que el único interesado en registrar el préstamo es el prestamista, es decir, el banco. Por lo tanto, ellos están obligados al pago y los usuarios pueden reclamar el 100% de este gasto.

Queda excluida la inscripción de la cancelación, que deberá ser satisfecha por el cliente.

Gestoría

Los gastos de la gestoría serán abonados por partes iguales. Se puede reclamar entonces el 50%.

Impuesto de Actos Jurídicos Documentados

Como hemos dicho, el impuesto de Actos Jurídicos Documentados lo tiene que pagar el usuario al 100%.

Esto cambia con la nueva ley, que exige el pago al banco. Sin embargo, aquellos que firmaron con anterioridad a su entrada en vigor no podrán beneficiarse de ello.

Comisiones de apertura

El alto tribunal entiende que las comisiones de apertura son legales. Por lo tanto, no deben ser reclamadas a los bancos.

En definitiva, tras las últimas novedades en la devolución de los gastos hipotecarios, los que contrataron una pueden reclamar prácticamente la mitad de lo que pagaron por gastos de formalización.