El próximo 25 de febrero los bancos y cajas de ahorro de España tal vez tengan que enfrentarse a un nuevo problema judicial. Y es que será este día cuando el Tribunal Superior de Justicia Europea tome una decisión final respecto a la posible manipulación bancaria en las hipotecas concedidas bajo el índice referencial IRPH.

El problema se remonta a 2008 momento en el que se comenzó a aplicar el IRPH en las hipotecas de millones de españoles al considerarse un índice más estable que el que se había usado hasta el momento: el Euribor.

Sin embargo, no se tuvieron en cuenta las posibles desventajas del IRPH como que su coste era mucho más elevado que el Euribor, a lo que hubo que sumar un error en la fórmula con la que se calculó.

En definitiva, este índice hipotecario acabó afectando a más de un millón de personas, las cuales han estado pagando de más durante los últimos años, ya que aunque se dejaron de firmar hipotecas con IRPH en 2013 este indicador se siguió aplicando.

Por ello, si te encuentras entre los afectados por el IRPH, debes saber que aunque la sentencia aún no sea definitiva, existen diferentes alternativas para reclamar una hipoteca con IRPH y así recuperar tu dinero y comenzar a pagar menos por un préstamo hipotecario.

Soluciones para reclamar una hipoteca con IRPH

Negociar el IRPH con el banco

Negociar con el banco o caja de ahorros con el que firmaste tu préstamo hipotecario es una opción, pero tal vez no sea la más recomendada. Basta con recordar las negociaciones que se acordaron con las cláusulas suelo, en las cuales, una vez más los afectados no se vieron especialmente recompensados.

Un banco siempre priorizará un acuerdo en el que la entidad sea la máxima beneficiada. Así que si optas por esta solución, probablemente el banco vuelva a proponerte un nuevo acuerdo hipotecario en el que no te cobren el IRPH, pero en el que deberás prestar especial atención al nuevo tipo de interés que vas a firmar.

Solicitar un cambio en el contrato hipotecario con IRPH

Otra de las soluciones para dejar de pagar el dinero por el IRPH de una hipoteca es cambiarla a Euribor. Es algo que podemos solicitar a nuestro banco, aunque debes saber que la entidad no está obligada a aceptar modificaciones en el contrato.

Si te decides por esta vía, debes tener mucho cuidado con las condiciones que firmas, ya que tal vez renuncies sin darte cuenta a recibir todo el dinero que ya has pagado o a reclamar en el futuro ciertas cantidades. Situaciones que ya se han dado también en las cláusulas suelo.

Así que no te dejes engañar al considerar esta opción como algo rápido y sencillo para poner fin a tu problema.

Cambiar de banco una hipoteca con IRPH

Si tu banco no quiere negociar la hipoteca con índice IRPH, tal vez se te ocurra cambiar el préstamo hipotecario de banco. No es mala opción, pero también tiene sus inconvenientes.

Cambiar de banco una hipoteca es una operación que tiene un coste elevado y que además, no nos garantiza estar a salvo de los riesgos que implica un acuerdo con un nuevo banco.

Del mismo modo, este proceso no será rápido. La entidad bancaria a la que acudas para cambiar la hipoteca con IRPH iniciará un estudio para tasar tu vivienda y valorar si está dispuesta a aceptar la deuda. Sin olvidar que el banco que elijas iniciará conversaciones con tu entidad, lo que alargará más el proceso para deshacerte del IRPH.

Abogados para reclamar el IRPH en Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha

Antes de tomar cualquier tipo de decisión para reclamar una hipoteca con IRPH lo más recomendable es buscar el asesoramiento de un abogado que pueda conseguir la nulidad de la cláusula IRPH de tu contrato hipotecario. Además de, por supuesto, conseguir que te devuelvan hasta el último euro que has pagado de más en cada recibo hipotecario.

En este caso no tendrás que encargarte de nada y podrás depositar tu absoluta confianza en el abogado que se encargue del caso. No olvides nunca que cuando los derechos ciudadanos son vulnerados, la vía jurídica siempre resulta la mejor opción.

Así que presta atención a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ya que son muchos los jueces los que han suspendido varias demandas de IRPH quedando a la espera de la respuesta final.

Reclamar IRPH