Las hipotecas multidivisas son aquellos préstamos que permiten el pago en otra moneda diferente al euro y, por consiguiente, tenían un interés referenciado correspondiente a una moneda extranjera. Las modalidades más comercializadas en España entre 2006 y 2008 fueron en yenes y francos suizos, aunque también es posible encontrarlas en dólares, coronas suecas, …

Diez años más tarde, al devaluarse el euro frente a algunas de estas monedas, unos 60.000 clientes residentes en su mayoría en Cataluña, Madrid y Andalucía se han visto afectados por estas hipotecas multidivisas. Esto quiere decir que al ser el valor de estas monedas más caro, los préstamos también lo han sido y los prestatarios han adquirido una mayor deuda con su banco.

Ante esta situación, varias sentencias judiciales han sido las que han demostrado prácticas poco transparentes en las estrategias comerciales de las entidades bancarias. Lo que llevó a muchos clientes a firmar sus hipotecas sin ser conscientes de los riesgos que podía acarrear un préstamo con un interés referenciado a otra moneda.

Las entidades financieras que más vendieron este tipo de producto fueron Bankinter, Caixabank (antigua Barclays), Banco Popular (ahora absorbido por Banco Santander), La Caixa, Sabadell, BBVA y Deutsche Bank.

Así que si firmaste una hipoteca con estos bancos y esta se ha encarecido en los últimos años, te interesa lo que te vamos a contar.

Reclamar hipotecas multidivisas

En primer lugar debes saber que la vía más segura para recuperar el dinero pagado de más con una hipoteca multidivisas es la judicial. Para hacerlo, el Tribunal Supremo no ha puesto una fecha límite e incluso podrán reclamarse las que se han cancelado.

Quién puede reclamar

Solo podrán reclamar las hipotecas multidivisas personas físicas. Las personas jurídicas – cooperativas, pymes, sociedades limitadas, … – lo tendrán más complicado, ya que en un principio no han sido amparadas por la Directiva Europea de cláusulas abusivas en contratos hipotecarios.

Hipotecas multidivisas parcialmente nulas

También es importante que sepas que las hipotecas multidivisas son parcialmente nulas. Esto quiere decir que en ningún momento el prestatario deberá devolver lo recibido en préstamo al banco. Por lo tanto, las hipotecas no se anulan y continúan como si siempre hubieran estado en euros tras hacer nuevos cálculos de cuotas e intereses. Con la diferencia de que será el banco el que tenga que devolver al cliente todo el dinero cobrado de más.

No todas las hipotecas multidivisas son nulas

En este sentido también es necesario tener en cuenta que el Tribunal Supremo no declara nulas todas las hipotecas multidivisas. Solo declara nulas las que se firmaron con falta de transparencia a la hora de informar sobre las siguientes cuestiones:

  • Posibles aumento en la cuota mensual.
  • Cambios en las cotizaciones de la moneda extranjera.
  • Riesgos de cambio de moneda.
  • Costes extra para el cliente,…

De ahí que no sea raro que encontremos Tribunales que dicten sentencias favorables a particulares, pero también a bancos. Al considerar, en este último caso, que el cliente si tenía toda la información y conocimientos necesarios para entender las consecuencias que podía acarrear la firma de una hipoteca multidivisa.

Qué hacer para reclamar una hipoteca multidivisas

Como cliente afectado por una hipoteca multidivisas debe reclamar el dinero en los juzgados y tu banco, por su parte, deberá demostrar que entregó la información suficiente y no usó dudosas estrategias comerciales.

Para iniciar este trámite judicial será imprescindible que aportes toda la documentación que tengas a tu disposición:

  • Historial de movimientos bancarios.
  • Escritura del préstamo.
  • Comunicaciones con el banco.
  • Publicidad bancaria engañosa del banco.
  • Informe pericial.

Una vez declarada la nulidad, ya podrás, por fin, recuperar todo el dinero que pagaste de más y se amortizó de menos. Si quieres conocer los pasos para reclamar, descarga la siguiente infografía.

infografia reclamar hipoteca multidivisas

<<Descarga infografía para reclamar hipoteca multidivisas>>