Sabemos que los bancos siempre actúan en su propio beneficio, por lo que es habitual encontrar cláusulas abusivas en las hipotecas, oscuras o difíciles de entender. Un ejemplo podrían ser las ya famosas  reclamaciones de cláusula suelo o cualquier otra, como la que incluye el IRPH como índice de referencia del préstamo.

En general, las entidades bancarias se aprovechan de su fuerza en el mercado y eso se plasma en los contratos suscritos con los clientes. Sin embargo, gracias a los abogados expertos en derecho hipotecario y a los tribunales de justicia, cada vez más clientes salen ganando y recuperan lo que es suyo.

Hemos preparado esta guía para reclamar los gastos de hipotecas para que puedas comprobar que es posible, que puedes conseguir la devolución de los costes relacionados con tu hipoteca.

Para empezar, ¿qué gastos se pueden reclamar de las hipotecas?

Como hemos dicho arriba, normalmente hay cláusulas abusivas en los contratos de lo bancos, que puede ser recurridas y reclamadas en sede judicial. Pero hoy vamos a centrarnos en los gastos de las hipotecas.

La sentencia del Tribunal Supremo, dictada el 23 de diciembre de 2015, declaró nulas las cláusulas que obligaban a los clientes a pagar los gastos de formalización de la hipoteca.

En dicha sentencia se reconoció que los bancos y las entidades financieras se beneficiaban de una hipoteca, por lo que eran ellos los que debían asumir estos costes, no los consumidores, aunque algunos gastos serían compartidos entre ambos.

En la sentencia del 23 de enero de 2019 la sala 1ª del Tribunal Supremo, reunida en pleno, ha fijado doctrina en cuestiones de cláusulas abusivas con consumidores.

Gastos de formalización de la hipoteca

Se habla mucho de los gastos de formalización de la hipoteca, pero no todos los interesados saben qué son y cómo pueden reclamarlo. Podríamos decir que son aquellos derivados del pago en notaría, Registro de la Propiedad, tasación, gestoría e incluso impuestos.

Gastos de notario

Son los que se producen por el otorgamiento en escritura pública del préstamo hipotecario. Se puede reclamar la factura de la firma de la hipoteca, no de la compraventa. El TS declara que estos gastos deben ser compartidos entre banco y cliente. 50% banco y 50% cliente.

Los aranceles del notario están fijados por normativa que se aplica a todo el territorio nacional.

Gastos de inscripción Registro de la propiedad

Toda hipoteca debe inscribirse en el Registro de la Propiedad, ya que es un requisito legal. Por lo tanto, se trata de un gasto fijo que no puede evitarse y que corresponde al banco. Es decir, se puede reclamar el 100% de este gasto.

Gastos de gestoría

Los trámites de la compraventa de inmuebles son complicados, por eso normalmente se realizan por medio de una gestoría. En este caso los gastos también deben ser compartidos: 50% banco y 50% cliente.

Gastos de tasación

La tasación del inmueble a hipotecar es la valoración, en principio, objetiva realizada por un profesional independiente y es necesario para que el banco establezca el importe máximo del préstamo. Aunque depende del criterio del juzgado que la valore se puede reclamar el 100% de los gastos hipotecarios.

Reclamar la devolución de los gastos del impuesto de las hipotecas

El TS se ha pronunciado en varias ocasiones al respecto y el pago corresponde totalmente al cliente, no al banco.

De manera reiterativa el alto tribunal se ha pronunciado en el sentido que para las operaciones anterior al Real Decreto-ley 17/2018, de 8 de noviembre, el sujeto pasivo de este impuesto siempre es el prestatario (sentencias 147, 148/2018, 23 de enero 2019…).

El RDLey 17/2018 modifica el sujeto pasivo, que será el prestamista. Pero solo es aplicable a las hipotecas firmadas desde el 10 de noviembre de 2018. No tiene efectos retroactivos, por lo que no se aplica a las anteriores.

¿Quién puede reclamar los gastos de la hipoteca?

Todas aquellas personas que tengan o hayan tenido una hipoteca, es decir, se pueden reclamar los gastos de la hipoteca cancelada.

Existen más de 8.000.000 de hipotecados en nuestro país, los cuales, en su mayoría, pueden reclamar los gastos generados tras la firma de su hipoteca, pues los bancos siempre han hecho pagar los gastos al cliente. De esta forma, prácticamente cualquier hipotecado puede solicitar la devolución de los costes de la hipoteca.

Documentación necesaria para reclamar los gastos de la hipoteca

La documentación que te hará falta para reclamar los costes de formalización de la hipoteca son los siguientes:

  • Copia simple de escritura del préstamo hipotecario
  • Factura de la gestoría
  • Factura del Registro de la Propiedad
  • Factura de la tasación

Abogados para la devolución de los gastos hipotecarios

Si tienes una hipoteca y quieres conseguir lo que has pagado injustamente al banco, es necesario que encuentres un asesoramiento jurídico especializado.

En LexBanc somos abogados expertos en derecho bancario, por lo que podremos asesorarte y acompañarte durante todo el proceso hasta que consigas tu dinero. Te ayudaremos a conocer la cantidad exacta e intereses legales que te corresponden.

Nuestra primera consulta es gratuita y no pagarás absolutamente nada hasta la devolución de los gastos hipotecarios, de esta manera solo ganamos si tú ganas.

Para ello solo tienes que solicitar una reunión con nosotros y entregarnos toda la documentación necesaria para iniciar el proceso. ¡Estás a un paso de recuperar tu dinero!

Reclamar gastos hipoteca