En mayo de 2016 el Banco Popular inmerso en plena ampliación de capital hizo públicos una serie de documentos que contenían información falsa de la situación financiera de la entidad. Omitieron información y difundieron datos inexactos haciendo creer a sus clientes que estaban invirtiendo en una entidad solvente cuando en realidad estaba destinada a la ruina.

De hecho, el Banco Santander acabó comprando al Banco Popular por el precio de un euro. Una cifra ridícula que ocultaba una ampliación de capital de 7.000 millones de euros y una compra que hizo “desaparecer” todo el dinero de los accionistas del Popular.

Afectados Banco Popular

Tras hacerse público el fraude y las irregularidades contables del Banco Popular, los clientes que compraron acciones de la entidad en la ampliación de capital de mayo de 2016 son los que pueden reclamar su dinero. También pueden hacerlo los accionistas que compraron antes de la ampliación de capital en mayo de 2016, al menos, desde el 5 de diciembre de 2012.

Además de reclamar su dinero los accionistas que compraron en el Popular, también podrán hacerlo quienes compraron acciones a través de otras entidades. Y, por supuesto, los antiguos titulares de bonos convertibles, obligaciones subordinadas y preferentes.

Del mismo modo aquellos clientes afectados que en su momento vendieron las acciones, también podrán reclamar. En estos casos la mejor opción es poner una reclamación judicial para solicitar la devolución de la diferencia entre lo que se invirtió y el coste que se recibió por la venta de las acciones.

Por otro lado, si el titular de las acciones fallece antes de conseguir la devolución de su dinero, existe la opción de que sus familiares, siempre y cuando acrediten serlo, puedan seguir con los trámites.

Por último, y no menos lo menos importante, lo más recomendable es que los afectados por las acciones del Popular opten por reclamar de forma individual, puesto que son tantos los afectados que se han dado casos de reclamaciones colectivas. No obstante, si deberán reclamar de forma conjunta quienes sean cotitulares de las acciones.

Vías para reclamar acciones Banco Popular

Interponer una reclamación penal o una reclamación civil son las mejores opciones para reclamar inversión acciones Banco Popular 2019. Sin embargo, y aunque ambas son válidas, la elección de una u otra dependerá de las circunstancias en las que fueron compradas las acciones. Por lo que siempre es recomendable seguir los siguientes consejos:

Si las acciones se suscribieron en la ampliación de capital de 2016, la mejor vía es la reclamación civil al ser la más rápida y efectiva para recuperar el dinero.
Si las acciones fueron adquiridas antes o después de la ampliación de capital, la vía penal dará mejores resultados.

Una vez efectuada la reclamación, los afectados podrán recuperar su dinero con el interés correspondiente o recibir una indemnización por daños y perjuicios, cuya cuantía determinará el juez.

Documentación necesaria para reclamar Banco Popular

La documentación que a continuación vas a encontrar enumerada es la imprescindible para iniciar un proceso de reclamación y la que necesita un equipo de abogados para estudiar la viabilidad del caso:

  • Documento de orden de compra de las acciones.
  • Folletos informativos.
  • Histórico de operaciones bancarias.
  • Extracto de liquidación de la compra de acciones.
  • Contrato.
  • Bonos de fidelización en el caso de que el Banco Popular los ofreciera.
  • Documentación que acredite la suscripción a los bonos de fidelización.
  • Otros productos que ofreció el Popular para “compensar” las acciones.
  • Cualquier otro documento/s relacionado con la compra de acciones considerado de utilidad para presentar la reclamación.

Reúnelos todos e inicia la búsqueda para encontrar a los mejores abogados para reclamar inversión acciones Banco Popular.

infografía reclamar acciones banco popular

 

<<Descargar infografía para reclamar las acciones del Banco Popular>>