El IRPH trae de cabeza a los bancos y a los usuarios de las hipotecas. El Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios es uno de los indicadores que utilizan las entidades financieras para actualizar el interés de las hipotecas variables de los clientes. Con Lexbanc ahora es posible reclamar el IRPH.

Un tipo interés que, en lugar de abaratar, ha terminado subiendo el coste de las hipotecas. Un cobro que ha sido considerado abusivo por múltiples juzgados y tribunales españoles, y que ahora el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) debate la nulidad de la cláusula.

Sucede que este índice de referencia ha causado grandes agravios a las personas que contrataron, elevando el coste de sus hipotecas. Existen grandes diferencias entre el Euribor, otro índice para actualizar el interés hipotecario, y el IRPH, que en la práctica se ha comportado como un Euribor caro.

Se estima que en torno al 13% de las hipotecas en España están ligadas a un tipo de IRPH. Por lo que una gran parte de la población se ha visto afectada por esta argucia bancaria.

Por este motivo, y visto el aluvión de reclamaciones existentes, los tribunales españoles ha decidido pronunciarte equiparando la utilización de este índice hipotecario con el de las cláusulas suelo.

¿Sufres el IRPH en tu hipoteca? Conoce cómo reclamar el IRPH.

Reclamar el IRPH antes de la sentencia del TJUE: la banca siempre gana

Antes de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea había dos únicas opciones para tratar de eliminar el IRPH de sus hipotecas, en ambas la banca ganaba y tú perdías.

Negociar mal con tu banco

Las entidades financieras no son tontas y siempre persiguen sus intereses financieros. La declaración de nulidad del IRPH por parte del TJUE podría conllevar que los bancos tuvieran que pagar la cantidad estimada de 44.000 millones de euros, si se considera que tiene efectos retroactivos. Una barbaridad.

Se cree que existen aproximadamente 1,5 millones de hipotecas afectadas y los bancos para evitar este descalabro financiero llevan años poniéndose en contacto con los usuarios para llegar a un acuerdo, obviamente en cual la banca no pierde (o pierde lo menos posible). No firmes un acuerdo con el banco si quieres recuperar todo tu dinero. 

El acuerdo que se ha y está ofreciendo es eliminar la cláusula de la hipoteca con efectos futuros, es decir, aceptar un tipo fijo para los años que restan de préstamo hipotecario, sin devolver lo ya pagado, cifras de miles de euros. De esta forma se ahorran millones.

Cambiar la hipoteca de banco perdiendo lo pagado injustamente

La Ley 2/1994 permite la subrogación hipotecaria de una entidad financiera en la posición de parte acreedora. 

Con esta opción la persona podría conseguir una hipoteca en adelante sin IRPH, pero raramente recuperar el dinero ya desembolsado.

Reclamar la cláusula abusiva del IRPH por medio de LexBanc: ahora tú ganas

En España existen muchas sentencias dictadas a favor de la persona afectada, siendo múltiples juzgados los que han declarado nula la cláusula, obligando a los bancos a restituir todos los intereses cobrados de más a los demandantes. Es decir, el banco deberá devolverte todo lo que hayas pagado de más.

Cada caso es diferente y tendremos que analizarlo con detenimiento, pero según estimaciones, aquellos que demanden a la entidad financiera podrían recibir más de 15.000€. Esto significa una cantidad ostensiblemente superior a la recibida tras la anulación con retroactividad de la cláusula suelo.

En LexBanc somos especialistas en derecho bancario y en reclamaciones de IRPH. Si este es tu caso, si firmaste una hipoteca con esta cláusula, te acompañaremos durante todo el proceso y conseguiremos las cantidades que te cobraron indebidamente. Recuerda, solo cobramos si tu ganas. 

Descargar la siguiente infografía para conocer los pasos para reclamar una hipoteca IRPH ¡Recupera lo que es tuyo! 

<< Descargar infografía hipoteca IRPH gratis >>