Aunque estaba prevista para el 24 de junio, la sentencia sobre lashipotecas con índice IRPH se ha pospuesto hasta el 10 de septiembre. Será a finales de verano cuando el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea tome una decisión sobre la posible abusividad de esta cláusula hipotecaria.

En concreto el Tribunal de Justicia de la Unión Europea tendrá que pronunciarse respecto a la nulidad del IRPH, si debe estar sometido a controles de transparencia, qué otro índice sería el sustituto o si existiría la posibilidad de retroactividad si sentencia contra los bancos.

La nulidad o ilegalidad del IRPH supondría un gran coste económico a los bancos y según los datos publicados por Goldman Sachs, la deuda total podrían oscilar entre los 7.000 y 44.000 millones de euros.

A CaixaBank, por ejemplo, esta decisión le costaría entre 1.775 y 11.250 millones; Santander y BBVA estarían obligados a devolver entre 1.014 y 6.428 millones; Bankia pagaría entre 406 y 2.571 millones; Sabadell entre 355 y 2.250 millones y Unicaja Banco entre 51 y 321 millones.

Ante tales cifras no ha sido extraño que las entidades bancarias hayan comenzado a aprovechar los tres meses de margen hasta la decisión final para ofrecer a los clientes afectados acuerdos para que no reclamen judicialmente si definitivamente se declara la ilegalidad del IRPH.

Negociaciones bancarias IRPH

Si tienes un préstamo hipotecario a interés variable referenciado al IRPH que no te sorprenda que tu banco se ponga en contacto contigo para ofrecerte un acuerdo y así evitar que llegues a reclamar por la aplicación del IRPH cuando llegue el momento.

La propuesta bancaria más frecuente hasta el momento está siendo cambiar las hipotecas por un préstamo a tipo fijo. De hecho, la prensa ha recogido ya en varias ocasiones que el Banco Sabadell ofrece a sus clientes la posibilidad de realizar el cambio. Pero se trata de una opción dudosa ya que el cliente perdería su derecho a reclamar el dinero pagado demás y también perdería la oportunidad de pagar solamente el diferencial.

Sin embargo, desde LexBanc te recomendamos mantenerte alerta, ya que no es conveniente que firmes ningún acuerdo sin antes conocer la decisión final del Tribunal Superior de justicia Europea, la cual puede girar en torno a:

Nulidad del índice referencial IRPH

Una decisión que obligaría a las entidades bancarias a devolver a los clientes afectados todos los intereses pagados desde el momento en el que firmaron su hipoteca.

Si esto ocurriese así, no se aplicaría ningún otro interés salvo que esté reflejado en las escrituras y este solo podría ser diferencial o un interés sustitutivo.

Sustitución del índice de referencia

Esta sentencia, de carácter más moderado sustituiría el IRPH por otro índice como por ejemplo podría ser el Euríbor.

De hecho, la única propuesta bancaria que podríamos considerar válida sería la propuesta de cambio de índice por Euríbor siempre y cuando el banco se comprometa a pagar las cantidades pagadas de más en cada cuota.

Ten presente que si firmas alguna propuesta bancaria probablemente estés renunciando a emprender cualquier tipo de acción legal, a reclamar el IRPH de la hipoteca y por consiguiente, a recuperar tu dinero.

Así que como te decíamos anteriormente, ten un poco de paciencia, espera a la decisión definitiva del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y si la sentencia es favorable, acude a abogados expertos para reclamar tu dinero de inmediato. Ten siempre presente que todo acuerdo bancario que no incluya la devolución del dinero, será perjudicial para ti, así que no lo aceptes.