El 7 de junio de 2017 el Banco Central Europeo tomaba una importante decisión respecto a al Banco Popular. Esta entidad debía dejar de existir dada su inviabilidad financiera puesto que hacía tiempo que no contaba con liquidez suficiente ni para atender a las demandas de sus clientes.

Esta situación fue aprovechada de inmediato por el Banco Santander, el cual compró al Popular por la ridícula cifra de 1 euro. A partir de ese momento, los clientes del Banco Popular pasaron a formar parte del Banco Santander y el miedo y las dudas empezaron a aparecer en los clientes del Popular. ¿Me afectará el cambio de entidad? ¿Perderé mi dinero? Y esto fue lo que pasó:

Depósitos Banco Popular

Los clientes del Banco Popular pasaron a formar parte del Banco Santander sin que por ello hubiera una pérdida en los depósitos de los clientes.

En primer momento, desde la Unión Europea, se garantizó la seguridad de aquellos depósitos hasta 100.000 euros por titular, para más adelante asegurar que tampoco habría problemas para cifras superiores independientemente del tipo de depositante.

En este sentido, tampoco se vieron afectados los titulares de deudas sénior.

Deuda subordinada Banco Popular

Tras la compra por un euro del Banco Santander al Banco Popular, el valor de las deudas subordinadas se redujo a cero y los titulares de las mismas perdieron todo su dinero.

Acciones Banco Popular

Trágicas también fueron las pérdidas de unos 300.000 accionistas que vieron cómo sus acciones se reducían a cero y perdían todo su dinero. No obstante, puedes recuperar dinero en acciones Banco Popular.

Fondos de inversión Banco Popular

Puesto que los fondos de pensiones no forman parte del balance de los bancos, los del Popular no se vieron afectados. Así, y de forma inmediata, pasaron a ser gestionados por el Santander.

Aún así, hay que señalar que si una parte de estos fondos fue invertida en acciones o deuda subordinada, por supuesto, se vieron  afectados bajando su valor.

Planes de pensiones Banco Popular

Con las pensiones del Banco Popular ocurrió exactamente igual que con los fondos de inversión. Pasaron a manos del Banco Santander no produciéndose pérdidas salvo excepciones como la anterior.

Hipotecas Banco Popular

No hubo novedades más allá de que el cliente ahora tendría que devolver el dinero al Banco Santander, el cual deberá respetar y mantener las condiciones firmadas en el contrato entre el cliente y el Banco Popular.

La buena noticia es que todo el dinero invertido en el Banco Popular, sobre todo en cuanto acciones se refiere, es posible recuperarlo. Tengamos en cuenta que el Popular en sus últimos años de existencia omitió información relevante y la verdad sobre el estado de su salud financiera. Por lo que los accionistas invertían sin  ser conscientes del peligro al que se exponía su dinero. Algo a lo que es imprescindible acogerse para interponer una reclamación vía judicial.

Así que si te encuentras entre los afectados por las acciones del Banco Popular, sigue leyendo las recomendaciones para reclamar tu dinero y poner solución a tu problema.