Las hipotecas multidivisas fueron uno de los productos financieros estrella de los bancos durante la primera década del siglo XXI. Las entidades financieras que más la vendieron fueron Bankinter, Catalunya Caixa (actual BBVA), Barclays (antigua Caixabank) y Popular (comprado por el Banco Santander).

No obstante, fueron otros muchos los que también ofrecieron este productos, como La Caixa, BBVA o el Banco Sabadell.

Reclamar es importante, la cantidad media que pueden recuperar los afectados supera los 60.000€, siempre dependiendo del importe total de la hipoteca. Sin duda, una cantidad muy superior a la de la reclamación de las cláusulas suelo.

Si tienes una hipoteca multidivisa, la única vía segura y que te brinda la posibilidad de recuperar el 100% del dinero desembolsado injustamente es la vía judicial. Por lo tanto, cuanto antes inicies el trámite, antes obtendrás la devolución de la pagado de más.

En LexBanc llevamos años ayudando a nuestros clientes a recuperar su dinero. Somos tus abogados para reclamar hipotecas multidivisas y solo cobramos si tu ganas.

¿Qué son las hipotecas multidivisas?

Las hipotecas multidivisas son un producto financiero muy complejo y que fue ofrecido hace unos años por las entidades bancarias como una gran oportunidad para sus clientes. El problema radicaba en que, al ser tan complicado, la mayoría de los usuarios no lograba entender sus riesgos.

En un principio se ofrecía un crédito hipotecario con condiciones muy ventajosas, cuya devolución se hacía en una moneda diferente al Euro, con un valor mucho más bajo.

Además, en lugar de aplicarse el tipo de interés del Euribor, se aplicaba el LIBOR, también inferior. Todo ello las convertían en un producto muy atractivo, a través del cual los clientes podían ahorrarse mucho dinero…pero sucedió todo lo contrario.

Fue una cláusula abusiva de bancos introducida en los contratos, sin que se informara correctamente a los interesados. Por lo tanto, conviene reclamar la nulidad de la cláusula multidivisa.

¿Cómo funcionan las hipotecas multidivisas?

Las hipotecas multidivisas se pagan normalmente en Franco suizo y el Yen japonés, ya que cuando se firmaban se confiaba en la reputación y economía de esos países. Monedas con un valor tradicionalmente muy inferior al euro.

La realidad es que tenían un gran riesgo, ya que las monedas siempre fluctúan, lo que ocasiona un cálculo continuo de la cantidad prestada. Con ello puede suceder que la persona que contrató el préstamo no solo no pague menos, sino que termine pagando mucho más de la cantidad que recibió.

-Hipoteca multidivisas en yenes

Las hipotecas en yenes fueron bastante contratadas en los primeros años del 2000. Antes de la crisis, el euro se encontraba en una posición de mercado muy fuerte con respecto al yen. Parecía, por lo tanto, una buena idea contratar en yenes y con el Libor, con un interés mucho bajo, en aquellos momentos, que el Euribor.

Para que te hagas una idea, en Octubre de 2007 un euro valía 167,01 yenes, mientras que en el mismo mes de 2017 valía 102. Este cambio de valor fue devastador para todos los contratantes.

Los afectados por este préstamo bancario han visto incrementado fuertemente su cuota mensual a pagar, a veces incluso el doble, y también el capital inicial. Los bancos, lejos de recular y permitir una salida para sus clientes, recomendaron continuar con el tipo de hipoteca o pagar una alta comisión para el cambio a euros.

Afectados hipoteca multidivisas

El número de afectados en España es muy alto, por lo que son muchos los que se están moviendo para encontrar una solución urgente al incremento incontrolado de su deuda.

La mejor solución es dar con abogados para reclamar hipotecas multidivisas, que sean expertos en derecho bancario, puedan solicitar que la cantidad que se ha pagado de más se considere capital o pago de intereses y trasladar la hipoteca multidivisa a una normal.

Son muchas las sentencias que anulan hipotecas multidivisas y obligan a los bancos a reparar la situación de agravio generada en sus propios clientes, tanto los juzgados de primera instancia, como en audiencias provinciales y hasta en el Tribunal Supremo.

Abogados especialistas en hipotecas multidivisas

En Lexbanc somos especialistas en derecho bancario y podemos asesorarte para que puedas reclamar a tu banco por la hipotecas multidivisas, ya que seguramente existió un déficit de información cuando firmaste el préstamo.

Estudiaremos tu caso de manera gratuita y te acompañaremos durante todo el proceso, hasta que consigas lo que es tuyo. Solo cobramos si tú ganas.

Sentencias ganadas multidivisas

Como especialistas contamos con numerosas sentencias ganadas relacionadas con las multidivisas. También en otras reclamaciones como el IRPH de la hipoteca, cláusulas suelo o gastos de formalización de la hipoteca.

Reclamar hipoteca multidivisas